LORETO CAPITAL DE LAS CALIFORNIAS 1697

Historia

Loreto (Guaicura: Conchó o Corunchó, 'Mangle Colorado' )? es una ciudad mexicana del estado de Baja California Sur. Es cabecera del municipio homónimo y se ubica a 220 millas al norte de La Paz, capital del estado
.
La fundación de la ciudad de Loreto está íntimamente ligada con la fundación de la Misión de Nuestra Señora de Loreto, fue capital de Las Californias de 1697 a 1777, año en que la capital fue cambiada a Monterey, California. Loreto fue fundado en 1697 por Padres Misioneros Jesuitas. La construcción de la primera iglesia de la Misión de Nuestra Señora de Loreto fue iniciada en 1697 y terminada el 8 de septiembre de 1703.



El pueblo es actualmente un centro turístico, que atrae principalmente turistas estadounidenses y canadienses, con vuelos diarios desde losEstados Unidos que arriban al Aeropuerto Internacional de Loreto.

Edificio de Gobierno Municipal Loreto, B.C.S.
Bahía de Loreto, B.C.S.
1533

El arribo del conquistador español en 1533 identificó la presencia de grupos tribales: Pericúes, Guaycuras y Cochimíes, los que al parecer, no guardaban relación con los antiguos pobladores de la península.

Loreto-Conchó o Corunchó, que en la lengua indígena significa Mangle Colorado, desde tiempos remotos estuvo habitada por grupos aborígenes de los Cochiníes (aimones y Guaycuras monquís).

La palabra Cochimí quiere decir (hombres del norte); la palabra Guaycura la tomaron los españoles de huajoro, palabra que oída por primera vez entendieron que significaba amigo. Los asentamientos primitivos se daban fundamentalmente a la orilla de arroyuelos o en aguajes, tales como: Conchó, Biaundó, Viggé, Ligüí, Notrí Bonó, Chuenquí y otros.


Al arribo de los españoles a la región existían tres grupos tribales perfectamente definidos: los pericúesmonguisguaycuras y cochimíes


Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte. Todos los nativos que habitaban la región vivían una economía de subsistencia, recogiendo frutos y semillas cuando los había, cazando pequeñas especies o recogiendo moluscos y pescando en los litorales.




1683
En el otoño de (1683) el Padre Misionero Eusebio Francisco Kino dirigió una expedición evangelizadora que llegó costeando el Mar de Cortés hasta San Bruno cerca de la actual Loreto, y desde esa estación misionera la expedición se abrió paso poco a poco a través de la rocosa sierra de la Giganta, a los cuatro meses de iniciada la exploración el Padre Kino alcanzó finalmente las costas del Mar del Sur (Océano Pacífico), se logró la amistad de los nativos y sus lenguajes fueron objeto de estudio, se administró el bautismo a los pequeños y a los moribundos. Tras el esfuerzo de un año parecía haberse logrado el establecimiento de una misión permanente en la península de Baja California.
Pero en San Bruno el sol evaporó el agua y secó las cosechas, el gran sueño se secó también y el Almirante Isidro de Atondo y Antillón, responsable de la expedición sometió a votación el abandono de aquella empresa californiana financiada por la Corona española. El Padre Kino se opuso pero en vano, se dieron órdenes de salvar cuanto pudiera regresar en los barcos, embarcaron y los tibios vientos alejaron las embarcaciones de las inhóspitas tierras de la península y el sueño de Kino de convertir a los nativos californios y crear un rosario de misiones en la península de Baja California llegó a su fin. Otros misioneros serían quienes con la cruz en la mano colonizarían la península.


El padre misionero jesuita Juan de Ugarte, nació en Tegucigalpa Honduras en 1662, murió en la Misión de San Francisco Javier, el 29 de diciembre de 1730. Su hermano Pedro de Ugarte fue también un conotado misionero jesuita en las californias.

Ingresó a la orden de la Compañía de Jesús en México en el año 1679. Fue maestro de filosofía en el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, allí conoció a los padres misioneros Eusebio Francisco Kino y Juan María de Salvatierra y los acompañó en la labor misionera que juntos realizaron en la península de Baja California.


1697

En 1697 un pequeño grupo de europeos y gentes de la Nueva España, pusieron nuevamente pie en la península para intentar fundar allí misiones entre los nativos que llamaban californios.
Juan María de Salvatierra 
El día 19 de octubre de 1697, ese reducido grupo a las órdenes del padre superior Juan María de Salvatierra desembarcó de la galeota "Santa Elvira" en la bahía de San Dionisio en un lugar situado a 26° de latitud norte al que los nativos llamaban Conchó, que significa mangle colorado y tomaron posesión del lugar que andando el tiempo se llamaría Real de Loreto. En los primeros días de su llegada los padres misioneros elevaron una carpa que servía como capilla, al frente de la cual colocaron una cruz de madera. El día 25 de octubre llevaron en procesión solemne la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Loreto, en ese ritmo de fe, proclamaron esa tierra como territorio español. Así comenzó a existir la misión que lleva tal nombre y dio vida a la población de Loreto.

Misión de San Francisco Javier.
En 1699 el sacerdote jesuita Francisco María Píccolo fundó la Misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó que hasta la fecha da servicio a la pequeña comunidad de San Francisco Javier enclavada dentro de los límites del municipio.Ingresó a la Compañía de Jesús en el año de 1673. Arribó al virreinato de la Nueva España en el año de 1684 y fue destinado a las misiones del norte de México. Durante 13 años desarrolló una intensa y extraordinaria labor misionera en la sierra Tarahumara, donde profesó en 1689. En 1697 acompañó a Juan María de Salvatierra en la fundación de Loreto (25 de octubre) y en el año 1699 estableció el segundo centro de evangelización, en la Misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó.


Al regresar a Baja California el 28 de octubre de 1702, se dedicó a la exploración de nuevos sitios, En 1705 fue nombrado visitador de las misiones de Sonora y California, en 1709 participó en la fundación de la Misión de Santa Rosalía de Mulegé donde sirvió hasta 1718.



1701

Llega a Loreto el padre Procurador Juan de Ugarte, convirtiéndose en el mejor auxiliar del padre Salvatierra en la obra evangelizadora de California y, posteriormente, en su sucesor. El padre misionero jesuita Juan de Ugarte, nació en Tegucigalpa Honduras en 1662, murió en la Misión de San Francisco Javier, el 29 de diciembre de 1730. Su hermano Pedro de Ugarte fue también un conotado misionero jesuita en las californias.


Padre misionero Juan de Ugarte.

Ingresó a la orden de la Compañía de Jesús en México en el año 1679. Fue maestro de filosofía en el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, allí conoció a los padres misioneros Eusebio Francisco Kino y Juan María de Salvatierra y los acompañó en la labor misionera que juntos realizaron en la península de Baja California.


1703
El 8 de septiembre fue concluída la primera iglesia de Loreto, hecha de adobe y techo de madera, la que, en solemne ceremonia, fue puesta en servicio, al trasladar la imagen de la Virgen de Loreto, cumpliendo con la procesión, misa y sermón, contando con la asistencia de los sacerdotes de la California.

1704
Salvatierra fue designado Padre Superior Provincial de la orden jesuita en México. A través de ese cargo, promovió ante el Fondo Piadoso de las Californias se apoyara la obra misional en la península.

1705
El padre Pedro de Ugarte fundó la misión de San Juan Bautista Malibat Ligüí.

1707
Regresó a Loreto el padre Salvatierra, después de servir en el gobierno de su orden religiosa, como Provincial de los jesuitas en México.

1720
Ante la necesidad de apoyar el abastecimiento de las misiones desde Sinaloa, y ampliar las exploraciones en la península, el padre Juan de Ugarte supervisó la tala de árboles de Güéribo (vocablo indígena) al norte de San Javier, para la construcción del primer barco en California, llamado El Triunfo de la Santa Cruz, que fue botado cerca de Mulegé

1729
Muere en Loreto el padre Francisco María Píccolo, a los 79 años de edad, descubridor del sitio donde se construyó la misión de San Francisco Javier.1742

Se terminó de reconstruir por el padre Jaime Bravo, la misión de Loreto, tal como subsiste hasta nuestros días, la que después fue reproducida mediante remodelaciones más recientes.

1767
Por orden del Rey Carlos III de España, los misioneros jesuitas fueron obligados a abandonar California y la Nueva España, debido a supuestas acusaciones de riqueza, poder político excesivo, negociaciones contrabando y el mal trato a los indígenas californianos.
1768
Concluye una etapa misional de 70 años, al partir hacia la Nueva España, el 3 de febrero, la nave Purísima Concepción, con los 16 misioneros de La Compañía de Jesús expulsados de California al viejo continente.

1768
Los misioneros jesuitas trabajaron en forma pacífica durante siete décadas en la península de Baja California, hasta que en febrero de 1768 les llegó a orden de expulsión de todos los dominios españoles decretada por Carlos III un año antes.

A la salida de los misioneros jesuitas la Misión de Nuestra Señora de Loreto quedó en manos de frailes franciscanos, desde allí partió fray Junípero Serra para evangelizar la Alta California, hoy estado de California.

1769
En su carácter de visitador general, don José Gálvez expidió el decreto: La instrucción para el restablecimiento, formación y ornato público del pueblo y misión primitiva de Loreto, representando el antecedente más remoto, para la organización del desarrollo urbano de una población en Sudcalifornia.

1773
1773 la Misión de Nuestra Señora de Loreto pasó a manos de la orden de los padres dominicos, que arribaron a la población de Loreto en el mes de octubre del mismo año, los frailes franciscanos que habían estado en la misión por cinco años, partieron hacia la Alta California para proseguir en su labor evangelizadora.

1777
En 1777 la Misión de San Carlos Borromeo del Río Carmelo fundada en la ahora ciudad de Monterey por fray Junípero Serra, pasa a ser la capital de las Californias al ser nombrado el Padre Serra presidente de la orden de los jesuitas para las Californias.

1804
Al ser separadas las provincias de la Alta y Baja California en 1804 con fines administrativos, Loreto fue designada de nuevo capital, pero únicamente de la península de Baja California y se nombra como Gobernador al capitán Felipe de Goicochea.

1821
Después de la independencia de México en 1821, la misión de Nuestra Señora de Loreto entró en decadencia, el Fondo Piadoso de las Californias instituido a favor de los jesuitas por el marqués de Villapuente de la Peña y su esposa la marquesa de las Torres de Rada, para apoyar la evangelización de las californias desapareció con su expulsión, los indígenas de la región desaparecieron por las enfermedades que llevaron los europeos a la península, los franciscanos al marchar hacia la Alta California cedieron el lugar a los dominicos que no traían la enjundia de los primeros misioneros, y sin embargo la misión sobrevivió al abandono, al contrario de muchas otras misiones fundadas en la península de Baja California por jesuitas, franciscanos y dominicos que quedaron abandonadas hasta desaparecer totalmente.


1822
Al morir Goicochea, se designó al último Gobernador colonial de la provincia de Baja California, el capitán José Darío Argüello quien concluye la etapa colonial en 1822, un año después de haber obtenido México su independencia.

1824
La nueva Constitución de la República Mexicana promulgada en 1824 establece un sólo jefe Político para las Californias con sede en la Alta California, con un jefe político en Loreto que le representaba.

1828
En 1828 concluye la etapa histórica de Loreto al ser trasladada la capital provincial a San Antonio y posteriormente a La Paz (Baja California Sur) en donde permanece. En 1848 con la pérdida de la Alta California por la guerra entre México y Estados Unidos, se reorganiza el gobierno de la provincia de Baja California, creándose de nuevo dos territorios con los Partidos Norte y Sur (con el tiempo serían los estados de Baja California y Baja California Sur), se suprime a Loreto como municipio. Una larga noche iniciaba para Loreto y su Misión.

1935
Estela Davis Estela nació en Loreto, Baja California Sur, un 29 de marzo de 1935. Una soleada mañana. Sus padres fueron Víctor Manuel Davis Pérpuly y Guillermina Garayzar Verdugo.

El ESPANTAPÁJAROS (Cuento)
Mi mamá dijo que los pájaros se estaban comiendo los almácigos en la huerta. Estábamos solas . Mi mamá descolgó la carabina que mi papá colgaba en un horcón de la enramada, se la echó al hombro y salió, seguida por nosotros y nuestros azorados ojos. ¿Qué iba a hacer mi mamá? Preparó el arma, apuntó, disparó, y el aura que descansaba en un altísimo cardón, dio un salto que hizo volar sus plumas para luego caer limpiamente en el suelo. Corrimos con mi mamá a recogerla, luego nos fuimos a la huerta, enterró dos palos en el suelo y ahí la colgó con las alas extendidas. ¡Qué enorme admiración sentíamos por ella! Con una madre así, ¿qué podía pasarnos? Estela Davis Estela nació en Loreto, Baja California Sur, un 29 de marzo de 1935. Una soleada mañana. Sus padres fueron Víctor Manuel Davis Pérpuly y Guillermina Garayzar Verdugo.

1947
En 1947, a los 250 años de su fundación, Loreto es visitado por vez primera por un presidente mexicano, al año siguiente dan inicio los trabajos de reconstrucción de la Misión de Nuestra Señora de Loreto.

1973
En la década de los 70 del siglo pasado empieza a salir Loreto de su largo sueño, en 1973 se termina la carretera transpeninsular que une a la península de Baja California de norte a sur y permite el tránsito carretero hasta la frontera México-Estados Unidos además de unir la península con el sistema carretero mexicano. En 1974 inicia operaciones el Aeropuerto Internacional de Loreto y de esa manera queda comunicado con el exterior por vía aérea.

La construcción de este aeropuerto fue parte de un proyecto que buscaba convertir a Loreto en un centro turístico. El plan maestro para ese proyecto fue diseñado por los arquitectos Enrique y Agustín Landa Verdugo, por encargo de FONATUR. Consistía en una urbanización vecina a la antigua población con una zona hotelera, espacios para condominios, áreas públicas e infraestructura básica. No ha sido sino hasta años recientes que ha comenzado a desarrollarse esta nueva urbanización, principalmente con condominios.

1992
En 1992, Loreto la antigua capital de las californias, se convierte en municipio del estado de Baja California Sur.

Recreación

En el área de Loreto se localizan diversas playas:
Juncalito.
Ensenada Blanca.
Agua Verde.
San Bruno (al norte del pueblo).
Otras actividades son:
Buceo. Gracias a la buena visibilidad, a las aguas tibias (que hacen que el traje de buceo no sea necesario buena parte del año) y a la biodiversidad del Golfo de California, Loreto ofrece buceo libre (snorkelling) y scuba.
Golf. El Campo de Golf de Loreto está localizado en Nopoló, 9 km al sur del pueblo. Es un circuito par 72 con 18 hoyos y 2 lagos artificiales. Actualmente se encuentra en remodelación.
Tenis. El Centro Tenístico de Loreto está ubicado también en Nopoló. Tiene 8 canchas profesionales y un estadio.
Camping. Loreto ofrece sitios de campamento y trailer parks con todos los servicios, así como playas desiertas ideales para esta actividad.
Kayaking. Hay diversas compañías que ofrecen tours de kayaks.
Veleros (Sailing). Al sur de Loreto se localiza Puerto Escondido (ahora renombrado "Puerto Loreto" por el Gobierno Federal). Este puerto es el centro del "Proyecto del Mar de Cortés" (anteriormente conocido como Plan de la Escalera Náutica), y es un puerto natural seguro, rodeado por colinas, operado por dos empresas paraestatales. El Hidden Port Yacht Club o Club de Yates de Puerto Escondido tiene su sede en este puerto. Es un club internacionalmente reconocido, cuyos miembros están también involucrados en actividades filantrópicas con las comunidades locales.
Hotel Santa Fe and the Islands of Loreto. Finalizado en 2009 como parte de "Villa group"




Eventos

Fotos de Loreto

    Fiestas de la Virgen de Loreto. 8 de septiembre. Serie de festividades cívicas, religiosas y culturales. 
    Fiestas de la Fundación de Loreto. Celebradas del 19 al 25 de octubre. Es uno de los eventos culturales más importantes en el Estado. 
    Fiestas de San Javier. Las festividades se celebran del 1o. al 3 de diciembre en honor de San Francisco Javier, santo patrón del vecino pueblo de San Javier. Estas fiestas atraen numerosos peregrinos de toda la península. 
    Loreto 400. Un evento de carreras off-road que toma lugar en agosto. Es una clásica carrera off road en circuito desértico, cuya ruta incluye los pueblos de Comondú, San Javier y comunidades rurales de la Sierra de la Giganta. 
    Loreto 300 millas. Carrera de off-road en diciembre.10 11
    Torneo de las Misiones. Torneo de pesca de caridad que inició en 1993. La edición del 2007 será llevada a cabo del 12 al 14 de julio.12
    Loreto Dorado International Fishing Tournament. Se celebra en el mes de julio. 
    Copa Dorado. Torneo estatal de pesca que se celebra en septiembre. 
    Copa Gobernador. Torneo estatal de pesca que se celebra en mayo y junio.



Cultura

Hay siete edificios en Loreto, de los siglos XVIII al XX, que son considerados monumentos históricos por el gobierno federal. El más importante es la Misión de Nuestra Señora de Loreto, la cual es el inicio del "Camino real", un corredor histórico que termina en Sonoma, California, y sigue la ruta antigua de las misiones españolas en la Alta y Baja California.5 6 7 En el vecino pueblo de San Javier, hay cinco edificios históricos, el más importante es la Misión de San Francisco Javier, la cual es considerada la misión mejor preservada en la península. Veinte kilómetros al norte de Loreto se encuentran las ruinas de la Misión de San Bruno, que fue la primer misión en Baja California, fundada por Eusebio Kino en 1693, pero fue abandonada dos años más tarde. Otras misiones fueron laSan Juan Londó (al norte) y la San Juan Ligüí (28 km al sur).


El Museo de las Misiones Jesuíticas está localizado junto a la Misión de Nuestra Señora de Loreto. Tiene una colección de arte religioso, armas y herramientas de los siglos XVII y XVIII, que fueron usadas en las misiones españolas en Baja California.8



En la Sierra de la Giganta se encuentran pinturas rupestres en cañones y lechos rocosos. Los sitios más cercanos a Loreto son "Cuevas Pintas" (15 km al oeste) y "La Pingüica" (60 km al Norte.9



Personajes Ilustres

Padre Eusebio Francisco Kino (1645 –1711)
Destacado religioso italiano nacido en Segno, en El Tirol en 1645, benefactor de las misiones del noroeste de México, promovió recursos y esfuerzos para impulsar la evangelización indígena en las Californias a partir de la fundación de la misión de Loreto.


Padre Juan María de Salvatierra y Vizconti (1648-1717)

De origen italiano, nació en Milán en 1648, se incorpora a la orden jesuita e inicia el proceso de conquista evangélica con la cruz misional. Ferviente seguidor de la Virgen de Loreto, fundó el 25 de octubre de 1697 la misión de Loreto Conclió, capital histórica de las Californias. Se le reconoce como el Conquistador Apostólico de las Californias.


Padre Juan De Ugarte Vargas (1660-1730)

Religioso de origen hondureño, se le considera el Primer Maestro de las Californias. Al fallecer el padre Juan María de Salvatierra, Ugarte lo sustituye en la Presidencia de las Misiones, concluyendo la etapa de esta orden religiosa, dejando una impresionante obra misional realizada en 70 años, en la que resalta, el establecimiento de un sistema educativo donde se identifica el aspecto religioso y la práctica agrícola


Padre Francisco María Píccolo (1654-1729)

Misionero jesuita, oriundo de Palermo, Italia, se sumó al trabajo del padre Salvatierra fundando la misión de San Francisco Javier, en el año de 1699. Se le reconoce como Precursor de la educación indígena. Murió en Loreto a la edad de 79 años.


Padre Jaime Bravo (1683-1744)

Misionero jesuita, originario de Aragón, España; en el año de 1705 se incorpora al trabajo misional de California, colaborando de manera especial con Juan María de Salvatierra. Contribuyó en la formación educativa de los naturales de esta demarcación, que hizo posible el aprendizaje sobre agricultura e hilados, período en el que logró la construcción que configura el templo actual de Nuestra Señora de Loreto. Fundador en 1720 de la misión de Nuestra Señora del Pilar en la Bahía de La Paz.


Teniente José Manuel Ruiz Carrillo (1756 –1835)

Loretano distinguido, participó en la firma del Acta de Adhesión a la República el 16 de agosto de 1824, Primer Gobernador loretano de la República restaurada en California. Otorgó durante su etapa, 35 títulos correspondientes a 37 sitios de ganado mayor.


Capitán Buenaventura Araujo

De origen loretano, marino destacado en la defensa de Veracruz en la invasión de Estados Unidos en 1847.


Alférez Fernando de la Toba

Patriota californiano, que tuvo el privilegio de servir a su pueblo como Gobernador de la Colonia en 1814, y como jefe Político en la Época Independiente; los dos cargos los ejerció desde Loreto. Participó en la lucha por la Soberanía Nacional y la Independencia de la República.


Capitán José María Mata (1791-1870)

Comandante de la Compañía Presidencial de Loreto y Gobernador interino de las Californias, organizó a los habitantes del pueblo para la defensa ante el ataque del filibustero inglés Thomás Cochrane, quien pretendía apoderarse de la península. Con un reducido grupo de loretanos repelió al invasor y el día 7 de marzo de 1822, en unión del Alcalde Juan Higuera, incorporó Baja California a la Independencia de México del reino español. Actualmente la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Loreto lleva su nombre.


Juan Felipe Lagos Romero (1866-1941)

Originario de Tlacotalpan, Estado de Veracruz, arribó a tierras sudcalifornianas en 1897 como funcionario de gobierno. En 1912 fue nombrado jefe de la Sección Aduanera de Loreto, puesto que desempeñó hasta 1931, año en que fue jubilado por más de 40 años de servicio público. Autodidacta de la medicina homeopática, dispuso de sus conocimientos para atender solícito la salud de los loretanos; su tarea altruista y humanista, así como los trabajos de alfabetización, le llevaron al reconocimiento de su pueblo adoptivo quien impuso su nombre a la escuela primaria de la Colonia Zaragoza.


Simón Davis Monroy (1869–1923)

Originario de Ligüí, compartió ideales de la Revolución Mexicana con Manuel F. Montoya participando en la defensa de Santa Rosalía y la aprehensión de los huertistas en San Ignacio.


Pablo Drew Verdugo (1873-1935)

Patriota originario de Loreto, se unió a la causa revolucionaria en Santa Rosalía, donde participó en la defensa del pueblo contra las fuerzas usurpadoras de Victoriano Huerta.


José Fidencio Pérpuly Vidaurrázaga (1881-1936)

Comerciante y naviero, promovió las actividades económicas de Loreto, apoyando con recursos y medios de subsistencia a rancherías y productores de la zona, dando certidumbre y esperanza durante una de las etapas más críticas de la vida loretana.


Eduardo Estrada Mendoza (1890-

Originario de San José del Cabo, Subdelegado de la Colonia Zaragoza en 1930; promotor del nombre a la colonia; gestor del camino a Ligüí y de la construcción de un bordo de desviación de aguas broncas. En reconocimiento a su destacada labor social, una calle de su pueblo adoptivo lleva su nombre.


Padre Modesto Sánchez Mayón (1897-1987)

Sacerdote originario de Atengo, Jalisco, de espíritu misionero y constructor, heredado de Salvatierra, se hizo cargo de la misión de Loreto en 1947 hasta 1977. En ese período lleva a cabo la reconstrucción de la iglesia que se encontraba en ruinas desde 1879 a causa de temblores. Con los recursos obtenidos mediante un premio de la Lotería Nacional de quinientos mil pesos del 15 de septiembre de 1955, realizó numerosas obras sociales, entre ellas la restauración del altar mayor y la fachada principal de la misión de Loreto. En 1948 promovió e inició los trabajos para construir el camino a la misión de San Javier. Su obra póstuma fue La Santa Casa inspirado en la vida de Salvatierra en una visita que hizo a Nazareth en Loreto, provincia de Ancona, en Italia; La Santa Casa de Loreto, obra inconclusa por cierto, fue su refugio hasta su muerte en 1987, a la edad de 90 años. El padre Modesto, como se le conocía, fue un hombre ejemplar, muy querido y respetado en Loreto. Como recuerdo perenne, se conserva en la entrada de Loreto el jeep que lo acompañó desde Tecate en 1947 en todas sus visitas pastorales y que sirvió para el acarreo de materiales en la reconstrucción de la misión de Loreto.


Juan José Garayzar Amador (1899-1975)

Comerciante y funcionario público originario de Loreto, desempeñó diversos cargos, destacando como Subdelegado de Gobierno de su pueblo natal en el periodo 1933 -1936.


Profr. Carlos Roberto Cortés Leyva (1901-1992)

De origen salvadoreño, nacionalizado mexicano; casado con una loretana, arraigó en Loreto su esfuerzo, capacidad y talento en la tarea fecunda de forjar mejores ciudadanos. Promovió diversas expresiones de cultura y arte, que le valieron el reconocimiento de los loretanos imponiendo su nombre a la Biblioteca Pública de Loreto.


Profra. Felicitas Ramírez Preciado (1902-1987)

Impulsó los trabajos de alfabetización y educación básica entre los habitantes de la región. En su tarea es reconocida como Forjadora de Generaciones, a la que se dedicó la mayor parte de su vida.


Profr. Manuel Davis Ramírez (1931- )

Originario de Loreto, egresado de la Escuela Normal Urbana de La Paz; fue Regidor del Primer Ayuntamiento de Comondú, Diputado Local al Congreso Constituyente del Estado. Fundó las Escuelas Secundaria y Preparatoria Federales del Puerto de Loreto.







Entradas populares de este blog

SAN JOSE DEL CABO AÑUITI