MIRAFLORES BAJA CALIFORNIA SUR



MIRAFLORES, B.C. Sur, México.

Desde el Siglo XIX, Miraflores, surgió como rancho ganadero y agrícola. El aluvión que las aguas dejan sobre la ribera del arroyo es aprovechado para la siembra de hortalizas, maíz fríjol, tomates, chiles, frutos típicos, albahaca, etc.

IGLESIA dE MIRAFLORES
El gobernador del estado General Manuel Mezta, 1917-1920, bajo el lema de "Querer, es poder", inauguro en el último día de diciembre de 1919, el camino carretero desde La Paz a San José del Cabo; pasando por El Triunfo, San Antonio, San Bartolo, Santiago y Miraflores. No muy lejos de las rutas turísticas trilladas de Los Cabos se encuentra el pintoresco pueblo mexicano de Miraflores a unos 30 kilómetros al norte de San José desde el aeropuerto internacional.

Aquí encontrará un tranquilo pueblo rodeado de granjas y ranchos orgánicos ubicado al lado de las montañas de Sierra Laguna.

En Miraflores también se produce la albahaca más dulce; y se celebró el domingo 17 de julio del 2011, la “Feria de la Pitahaya”, festividades que tienen su origen desde el año de 1991.
PRIMER MONUMENTO
EN HONOR A LA MADRE
Viendo al oeste Sierra La Laguna
Durante estos días la comunidad y turistas disfrutan de diversos eventos deportivos y culturales así como el ya tradicional concurso anual de la pizca de la Pitahaya y la coronación de la Reina de estas celebraciones.  En Miraflores se elaboran artesanías de piel, tales como: talabartería, monturas, cinturones, bolsas y billeteras 

CHOPITO
QUESO FRESCO DE RANCHO
Hablar de miraflores es hablar de tradiciones artesanales, es interesarse por conocer sus raíces y en parte todo aquello que sus antepasados han dejado como muestra de su paso por el mundo. Miraflores es un pintoresco pueblito ubicado al norte de San José del Cabo. Este pueblo tiene cientos de años de antigüedad y es conocido en el área por la calidad de sus productos de piel, sus muebles rústicos de madera de chino, y las aguas termales localizadas en las afueras del pueblo.
BURRITO de MACHACA de RES

Fiestas tradicionales de Miraflores, se celebran el 12 de diciembre de cada año, en el marco de eventos artísticos y deportivos; si como bailes populares, carrera de caballos y de burros.y el acto de Coronación de la Reina del lugar.



CAÑON  BOCA DE LA SIERRA

Trajes Típicos 
El traje de la flor de pitahaya y la cuera son los principales trajes típicos. 

Artesanías 
Tejido de Palma; Trabajos en Concha, Coral Negro y en Carey; Trabajos de Cuero (Se confeccionan monturas, bolsas, cintos, esculturas de madera en palo chino, muebles rústicos).
LA FAMA DE MIRAFLORES
POR SUS PITAHAYAS


Gastronomía
Jalea de Pitahaya,  Machaca de Res, Barbacoa de res, Sopa Fresca, Birria de Chivo, Ensalada de Mantarraya y de Marlin; Mariscos y Albóndigas de Pescado, Empanadas de Carne y Frijol con piloncillo, Comida Típica Mexicana (Pozole, menudo, tamales, barbacoa, birria, antojitos variados, etc.) Queso y chorizo regional. Dulces en Almíbar y Piloncillo, Dulces de Leche, de Mango, el Guayabate, de Toronja, de Limón, de Chilacayote, de Tomate.(Doña Irene Ojeda de V.)

Bebidas
Champurrado, Café de Grano y/o de Talega, Guarapo de Caña, Licor y Te de Damiana.


En 1702 una muchacha nativa cristiana, casada con un soldado español, a solicitud de su madre asistió a un Evento de los Indígenas sin el permiso de su esposo español. Era "La Fiesta de las Pitahayas" una Reunión en la que los Nativos celebraban que el fruto de un cactus alcanzaba madurez y por lo tanto se volvía comestible.  Al enterarse, el soldado salió enfurecido y armado de su arcabuz en busca de su esposa. En el camino se topó con un anciano indígena que trató de hacerle entrar en razón; en respuesta recibió un disparo del soldado que le privó de la vida. Los Nativos al enterarse del hecho mataron al soldado. Más tarde, en abril de 1703, atacaron la Misión de San Javier, B.C.S.

PITAHAYA AGRIA
Meses de septiembre y octubre
Filtra el cactus 
luz humedecida,
nace del sol 
su gota ensangrentada.
fruta placentera,
Ingesta de los  Dioses.

Entradas populares de este blog

SAN JOSE DEL CABO AÑUITI