Ildefonso Green Ceseña por Pablo L. Martínez

Ildefonso Green Ceseña (1836-1932)  
Militar. Sus restos descansan en la rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.


En 1853 peleó contra el filibustero Walker, quien al saber de que que Ildefonso Green preparaba un ataque contra su tropa, huyo .


William Walker
 Invasor norteamericano 
A quien Ildefonso Green 
enfrento en batalla
en octubre de 1853
La bandera izada por William Walker 
ostenta dos estrellas que representan a
los estados de Baja California y Sonora. 


Este hecho, le granjeo a Green el ser nombrado Capitán de la Guardia Nacional. designándosele como Jefe de los Rifleros de Cabo San Lucas.

En 1915: Cuando el viejo Green contaba con 85 años de edad, volvió a empuñar las armas; como en sus buenas épocas, para poner en paz a una partida de Villistas, de poco más de 100 hombres, que estaban cometiendo crímenes y persecuciones, sembrando el terror en la población. Green al frente con tan solo 30 hombres, y a la noticia de que el comandaría a la resistencia, hizo correr a los Villistas hacia el norte de la península, siendo combatidos y derrotados en varios lugares, como Santiago, Santa Rosalía, y San Ignacio; por gente del Urbano Angulo y José Acevedo.

En esta vez, le fue extendido despacho de Mayor del Ejercito por el señor Venustiano Carranza. 

Apellido Green:
El escritor Pablo L. Martínez Márquez, precisa en su libro "Guía Familiar de Baja California. 1700-1900" que el apellido Green en el Municipio de Los Cabos, fue fundado por el Señor Estevan Green, de origen ingles, pescador de ballenas. Y que se queda en Cabo San Lucas en 1834.

Precisa también, que el Estevan Green, a principios de 1835, se casa con María del Jesús Ceseña, y que tendrían tres hijos: Ildefonso Cipriano, Félix, y Juana.

Estevan Green, Emigro a la Alta California, y allá murió como en 1850.

1OO AÑOS de HISTORIA 

La existencia de un viejo liberal 

se identifica  con la evolución de la   

PENÍNSULA de BAJA CALIFORNIA

ILDEFONSO CIPRIANO GREEN SEGUNDA FAMILIA 

100 AÑOS DE HISTORIA ILDEFONSO GREEN 
Casó Ildefonso Cipriano en 2as. nupcias con Carolina Alvarez, h. l. de Agustín Alvarez y Rita Araiza. Los vástagos que en este, segundo matrimonio tuvo, aparte del primero, que se malogró, fueron los que siguen Josefina, c. con Francisco López; Carolina, c. con José Ma. Fisher; Rufino, c. con Lucila Sanginés; Agustín, c. con Dolores Gastélum; Jesús, c. con Tomás Gavaráin Montaño; Flora, c. con Manuel Rosales; María Gray, c. con Juan Duarte; Ramón, c. con Rosa Castro Aripez; Otilio, c. con Antonia Meza; y Ma. Rita, soltera.


Ildefonso Cipriano Green Ceseña ha sido uno de los tres hombres más prolíficos que hubo en B. C. Sur en el siglo XIX; dentro de su matrimonio o fuera de él este hombre tuvo más de 25 hijos. Los otros dos son: Alejandro Mendoza, de la primera generación de este apellido en la península, quien dio al mundo más de dos docenas de hijos en dos matrimonios; y Vicente Ceseña, quien en tres matrimonios por viudez alcanzó la cifra de 27 vástagos. Ildefonso Green, su nombre usual, tomó parte activa en la Guerra de Reforma en 1858.-59; y en 1915, cuando ya casi tenía 85 años de edad, tomó de nuevo las armas durante la revolución constitucionalista, al lado del carrancismo, cuando este y el bando de Francisco Villa se hicieron una guerra encarnizada. 

SI DESEA LEER MAS SOBRE ESTA HISTORIA DE CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE:

Entradas populares de este blog

SAN JOSE DEL CABO AÑUITI